jueves, 17 de noviembre de 2005

“Los Coristas” o la educación que queremos


Para un ensayo de la Universidad vi un filme particularmente hermoso y emotivo, se trata de “Los Coristas” del director francés Christophe Barratier, obra de 2004 que estuvo a punto de ganar el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Quiero destacar algunos aspectos relevantes, derivadas de esta película, que pueden ser útiles para interpretar nuestra tarea como educadores, incluso en situaciones extremas. De esa película les señalo elementos centrales que nos pueden orientar en nuestra práctica pedagógica:

a.- Observar el error como una oportunidad de reparación y reencuentro.
b.- Conocer íntimamente a nuestros alumnos desde lo personal.
c.- Realizar proyectos conjuntos profesor-alumno que colaboren en la formación de la identidad personal.
d.- Trabajar con nuestros alumnos con firmeza y rigor, y también, con cariño y respeto.

Son estas claves centrales –podríamos nombrar otras- las que rescato particularmente en estas líneas y que sintetizan, en gran parte, un estilo educativo que nos puede ayudar a construir la educación que queremos. ¿Cuál es la educación que necesitamos?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Christian, soy Guillermo Parra, solo quería agradecerte el haber publicado tú ensayo de "Los Coristas". Espero me sirva de algo para el trabajo de la profe Francia. Bien sabes que esto de no ser muy "literato", me hace algunas cosas un poco más difíciles en la U.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola jeje solo pasaba por aki!
= grax por el ensayoh!
me servira d muxo!
graciahh.. baih!

Anónimo dijo...

hola creo que el comentario es muy acertivo y me va a servir para crear mi propio ensayo gracias.

la morula anita

Anónimo dijo...

hola, esta super tu comentario, lastima que mi tarea no trate de esto...

Anónimo dijo...

hola, esta super tu comentario, lastima que mi tarea no trate de esto...

Anónimo dijo...

ola, eu so queria mesmo dar os meus sinceros parabens pelo espectacular filme produzido "os coristas", um filme que realmente toca no centro da alma e do espirito de uma pessoa.

O melhor filme, para mim, e para muitas pessoas, aqui em Portugal.

Os meus sinceros parabens.
Rita

Anónimo dijo...

cmo se llama el de la foto?

Christian Ponce dijo...

En la foto, Jean Baptiste Maunier que interpreta a Pierre cuando niño.

Unknown dijo...

me encanta su peli me encanta cuando el profe se tiene q´ ir y los niños le lansan papeles de cartas tambien cuando el pepino decide escaparse e irse con el profesor. soy una niña de 12 años y soy su fan #1 dijame en q se inspiro para hacer su pelicula

Anónimo dijo...

Me encanta que pienses trabajar de este modo con tus alumnos, la pelicula me fascino tanto que anoche la volvi a ver despues de un tiempo largo.Para mi es un canto a la vida,quizas sea una utopia pero que lindo seria que pudieramos aprender un 5% aunque fuera de la humanidad del profe de la pelicula y de su grandeza.