viernes, 24 de marzo de 2006

Fantasma en busca de fantasmas


De las muchas interpretaciones que los escritores han dado a la identidad del hombre americano, la novela "Pedro Páramo" de Juan Rulfo me ha dado la brutal desolación de un mundo sin esperanzas y sin posibilidades. El desencuentro domina esta historia que, de alguna manera, es la historia de todos los hombres y mujeres de América Latina, los mestizos que han sido olvidados por sus padres. De alguna manera, Pedro Páramo es una novela que nos muestra a un Telémaco degradado en la figura de Juan Preciado. El conocido mito de la telemaquía, es decir, la búsqueda del padre -en ese caso Ulises, el padre cariñoso y tierno que añora el hijo de Penélope en la Odisea- está aquí invertido. Fantasmas que buscan fantasmas en un espacio vacío y pérdido en la borrasca del desierto. Rulfo ha dado testimonio de ese mundo en sus fotografías, íntimas y lacerantes. Como en la Divina Comedia, aquí debemos abandonar toda esperanza al entrar a este infierno en donde ni siquiera nos espera la consideración del castigo, tampoco la opciónde unos cien años de soledad, puesto que en el mundo de Rulfo únicamente encontramos disolución y desengaño, un hombre mirando por toda la eternidad el camino que lleva al cementerio donde yace la mujer amada que nunca lo amó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ponce!!
No me acordaba de tu blog, También tengo uno yo, Pero es de puras locuras mezcladas, ya sabes. Te he hechado de menos en las clases. Está todo super entretenido en el colegio, hay electivo de literatura, y es increible.
Que rico encontrar tu blog de nuevo. Y está demás decirte lo bien que escribes. Cuidate mucho. Ojalá nos veamos pronto. Un abrazo.
La gaby del "Octavo A"

Anónimo dijo...

Creo que Pedro paramo es una obra excepcional que va más allá incluso de ser una denuncia-ahora están demasiado de moda las denuncias-de la situación del hombre americano. Leí este libro a los 16-hace más tiempo del que quisiera-y me fascinó de una manera que no esperaba. Creo que todavía espera una interpretación que le haga verdadera justicia.
felicitaciones por tu blog