lunes, 26 de septiembre de 2005

El asalto de la poesía


No hay lenguaje más vacío de acción que la poesía. En ella, el acto de habla se suspende por la contemplación, por la representación del emocionar de un hablante ante el mundo, mundo que, en el fondo, es el mismo poeta. La poesía es la plena subjetividad humana vivida en las palabras. El asombro ante el fuego, ante el invierno o el río, la persona que amamos, la angustia, el dolor y el fracaso, la pasión, la risa y la melancolía, toda la infinita diversidad de la experiencia vivencial de los seres humanos se ha conservado, por siglos, en el lenguaje poético. El asalto de la poesía sucede a cada paso para quien tiene el alma despierta a la fascinación.

Gran parte de la identidad de un pueblo se construye desde la invención de los poetas. Nuestra forma de sentir y ver se ha cultivado al calor de ciertos poemas. Unos son melancólicos en el amor, como Neruda. Otros, soñadores y alucinados, como Huidobro. O como De Rokha, volcánicos, farragosos, extremos. Intelectuales conmovidos de metafísica como Lihn. Cotidianos y risueños, con juguetes de alta precisión corrosiva, a lo Nicanor Parra.

Para los alumnos de 8ºA, los profesores del nivel hemos preparado una brevísima antología de poesía universal. De ella les pido las siguientes actividades a realizar para cada uno de los poemas: En cuanto al contenido, ¿desde qué emoción se expresa el hablante? ¿cuál es el tema central? En relación a la forma, buscar ejemplos de seis figuras literarias y cuál es la métrica que predomina en cada uno de los poemas. En relación a la historia literaria, investigar acerca de cada uno de los autores, sus principales datos biográficos, incluyendo el período artístico en el cual escribieron, es decir, averiguar si pertenecen al modernismo, al barroco, al renacimiento u otra época de producción poética.

1 comentario:

Irarrazabal dijo...

Buenas tardes.
Me topé con su blog por casualidad y tengo la sensación de que es un blog destinado a algon colegio, algo asi como un Blog interno. Dudé antes de escribir, pero al ver la posibilidad de ingresarle comentarios me decidí a hacerlo.
Déjeme comentarle que tiene usted mucha razón en lo que plantea, pero las primeras fraces no fueron muy agradables de leer... La poesía es mucho mas que un montón de sentimientos 'vacíos de acción' escritos en forma egoísta y egocéntrica por parte del autor.
La poesía es arte y espejo. Los sentimientos no son acción vacía, al contrario, son producto de una gran acción. No se imagina la cantidad de gente que se ve reflejada en la poesía. Me ha tocado muchas veces escuchar fraces como: ''por un momento pense que estaba escrito pensando en mi''.
Gracias por el espacio.
Saludos desde Antofagasta, en Chile