miércoles, 12 de octubre de 2005

Galeano cien veces


“¡Hasta cuando!”, actuar, hacer algo, reconocer nuestra situación, partir a cambiar el mundo. Al leer sus obras, hechas con ese estilo paradojal y sorprendente que lo caracteriza, parece que ya no hacen falta comentarios, solo la acción. Galeano rescata nuestra belleza, belleza que está en la gente latinoamericana, en su fuerza ante el dolor y la pérdida. Su prosa recupera el valor del lenguaje, nos invita a mirar la vida que hemos construido para nosotros y para nuestros descendientes, sin culpa, sí con responsabilidad y valentía. La literatura de este autor uruguayo es un profundo compromiso con los seres humanos, con los más humildes y despojados, al hacer la historia del “pillaje” que ha sufrido Latinoamérica, puesto que, siendo un continente rico, la mayoría vive en la pobreza. Literatura que condena el neoliberalismo y que apuesta por un socialismo real y concreto. Eduardo Galeano ha dicho que los pequeños del mundo tienen cada vez menos el derecho de ser niños. ''Los niños ricos están cada vez más condenados a ser tratados como si fueran dinero. Los niños pobres, cada vez más maltratados, como si fueran basura. Y los de en medio, cada vez más atados a la pata del televisor". La lectura de “100 relatos breves”, por ejemplo, te puede ayudar a recuperar tu infancia, como en el cuento “El mundo”, en el cual puedes averiguar qué clase de fuego eres y cuál te gustaría ser.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ensayo de lenguaje 1

¿Cómo se describe el amor en el texto?

En el texto "100 relatos breves" de Eduardo Galeano, yo encuentro que el amor es visto como algo más allá de un hermoso sentimiento, se muestra como la protección entre una persona y otra. En algunos casos se muestra el amor apasionado y ardient, pero nunca dejando de lado el cariño y el cuidado entre ambos. El amor es algo hermoso y Galeano muestra en su texto todo lo significativo que es el amar y ser amado, todo lo que significa el tener cuidado el uno con el otro, el pensar en el "nosotros" antes que en el "yo", el pensar en las acciones antes de acerlas por miedo a herir al otro, tratar de ver desde el punto de vista del otro, de sentir como el otro, y de tener siempre presente a la otra persona en tu vida.
El cuento de amor que más me gustó de los que leí fué precisamente "El Amor". Me gustó porque lo encontré demasiado tierno e inocente. El hombre tenía siempre como prioridadel bien estar de la mujer, el quería que ella estuviera bien, aunque ella ya estaba bien. Esa es la parte inocente del cuento, cómo el hombre era la primera vez que veía una mujer desnuda, no entendía cómo ella podía ser distinta que él. Él tenía temor a que ella tuviera una herida, y trata a toda costa de "sanarla". Ninguno de los dos conocía el amor, pues nunca habían visto a otro ser humano, y en ese momento lo conocieron, pero porque él pensaba que esa era la forma de curar a la mujer.
Hoy en día, algunas parejas tienen sexo para satisfacer sus necesidades y para tener placer, no para entregar el amor que se deberían tener. Antes hacer el amor era sólo entre parejas que se querían y respetaban, y que tenían confianza en uno con el otro. Ahora algunas personas lo hacen sólo por el placer, y no les importa con quien, ni cuanto se conoscan o ni siquiera si están pololiando o tienen una relación.
Yo creo que el acto sexual tiene que ser con alguien a quien tú ames y sepas que él o ella te ama también, pues es un momento donde te entregas completamente a la otra persona, y que la primera vez con mayor razón tiene que ser asi.
En otro relato, habla del amor como algo peligroso. Yo creo que el amor sí es peligroso, tanto en lo carnal como en lo sentimental, porque si te llegas a enamorar demasiado llegas a un punto en el que eres dependiente de cla otra persona, y se vuelve ostigante para el otro. Y en lo carnal porque si tienes relaciones sexuales puedes contraer alguna enfermedades beneria si no sabés con quién lo estás haciendo, o puedes quedar embarazada y no tener medios para cuidar al niño. Por eso hay que usar protección, y por eso que el amar también puede ser peligroso.
Finalmente podemos decir que Galeano entiende el amor como un sentimiento puro e inocente pero que a la vez si no se cuida y/o protege puede llegar a ser peligroso. Yo estoy totalmente de acuerdo con él en eso.

Anónimo dijo...

Ensayo de lenguaje.

El fútbol.

El fútbol es un deporte que mueve multitudes, y especialmente en Latinoamérica, así que en ``100 relatos breves`` no podía faltar, ya que Eduardo Galeano es uruguayo.
En relación al fútbol, podemos fijarnos en otros temas importantes que Galeano nos muestra, como por ejemplo, la capacidad de enfrentarse al éxito y la derrota de una forma equilibrada. Esta situación se vuelve bastante dramática en el relato donde el jugador estrella pierde sus habilidades para el fútbol y no es capaz de enfrentar esta nueva situación en su vida, por lo cual termina suicidándose.
También es interesante como Albert Camus en su posición de arquero, aprende algunas cosas que le servirán en su vida futura, como por ejemplo, no confiar plenamente en la primera impresión que uno se forma de algo, o de alguna persona.
El relato acerca de Garrincha es sorprendente por que muestra como una persona con limitaciones serias llega a ser uno de los más grandes jugadores del mundo. Uno puede pensar, si no hubiera sido por el fútbol: ¿Garrincha habría tenido posibilidades de desarrollarse en otras cosas?
En resumen, podemos ver que para muchas personas el fútbol no es solo una entretención, sino una motivación de vida.

Anónimo dijo...

El amor bajo la mirada
de Galeano


Tomé el tema del amor para tratar de explicar e/o interpretar el cómo Galeano muestra este tema en general.

Al leer “100 relatos breves” en un principio note lo apasionado, erótico y muchas veces sexual que muestra Galeano el tema en sus relatos. Cuentos como “los amantes /1”, donde se presenta la perfección, y “Los amantes /2” muestran el tema de una forma sexual y erótica, pero en “Los hijos” Galeano presenta otra parte del amor, padre e hija, el amor filial, un amor sumamente delicado y eterno en comparación a como muestra en los relatos ya mencionados.

En “El amor” aparece la primera mujer y el primer hombre mirándose con curiosidad. El hombre se da cuenta de que ella es muy diferente a el y le pregunta si le cortaron algo que a el no, ella le dice que siempre a sido así. Luego de ese pequeño dialogo el se preocupa y cuida de ella como si estuviera enferma, trata de sanarla, y un día ve a dos monos apareándose y el piensa que encontró la cura. En este relato Galeano utiliza un amor inocente y puro, donde existe este afecto de pareja, el cuidado hacia el otro y también la ignorancia. Por otro lado aparece “El peligro” que muestra el amor como el mismo titulo señala, como algo peligroso donde la ignorancia no se perdona y el amor de pareja no es algo incondicional.

“La A tiene las piernas abiertas.
La M es un subibaja que va y viene del cielo y el infierno.
La O círculo cerrado, te asfixia.
La R está notoriamente embarazada.
- Todas las letras de la palabra AMOR son peligrosas – “

El peligro.

Un ejemplo muy claro del amor sexual y erótico es el que se muestra en el relato “Las horas”, en el cual se le da mayor énfasis y donde lo único que parece importar es el placer sexual, donde se cuentan las horas para que llegue el próximo encuentro. En el relato “Los amantes /3” el autor muestra un amor capaz de cambiar vidas ya sea positiva o negativamente, frases como “El amor lo puede todo” se pueden relacionar con esta clase. Así mismo esto se puede ver, en un sentido positivo, en la conclusión del relato antes señalado, cuando expresa que después de “un abrazo” se vuelve a nacer: “La luna tiene dos noches de edad. Yo, una.”

En definitiva Galeano hace una buena mezcla para representar esta importante fuente de felicidad, demuestra la importancia del cuidado a la vez que muestra la pasión y el erotismo también como algo necesario en nuestra vida. El autor refleja esto con un estilo, directo, sencillo, narrativo, sin complicadas metáforas, sólo con el propio material del amor.

Anónimo dijo...

EL FUTBOL A SL Y SONBRA.

elegi este libro para mi comentario por que me encanta el futbol, y a galeano tambien pero el relata de que hace con las manos no puede hacer con los pies (era re-malo).
pero demuestra que mas que un literario es una persona totalmente corriente

mas k nada galeano nos demuestra qeu latinoamerica es muy rica en cultura y economicas tambien (lastima que las grandes potencias retrasan nuestro progreso)pero el a traves de sus obras nos hace entender las riquezas qeu tenemos.

Derek.

Anónimo dijo...

Sofia mendizabal elegi el tema del amor

Tesis ( opinión personal )

Cuando yo leí el cuento del amor en base al tema sentí que esa era la base del amor , que era el tema que escogí , entonces no podía dejar de ponerlo ya que eso me pareció importante . Encontré que era un muy buen cuento , me pareció que el hombre pensaba que todos tenían que ser iguales a el ,de esa forma sonó algo machista a mi modo de ver . Pero a la vez no es culpa de el ya que en esas épocas no entendían mucho y no sabían de esas cosas . También sentí que la mujer sabia un poco más que el hombre ya que sea reía de las cosas que hacia y sabia que ella siempre fue así y sabia que tenían que ser así , así lo sentí yo . Me sentí muy bien leyendo esto me pareció muy tierno y bonito.

Diferente a támara vuela 2 veces pero a pesar de ser distintos tenia en común el tema del amor .

Yo escogí el cuento támara vuela dos veces ya que me pareció muy interesante las cosas que la pasaban a su hija ya que nisiquera sabia que su madre no la había abandonado y al regresar allá rencontrarce eso lo encontré muy lindo y tierno y con cosas fuertes q hasta daban pena , pero también pena de lo bonito que era , me pareció muy bueno .
Por esa razón lo escogí , muestran lo importante que es el amor de madre e hija que entra en el tema . para mi esos 2 cuentos muestran el amor de bonitos modos de ver , on que también pienso que pájaros prohibidos era muy bueno, el amor padre e hija y lo que hacia la hija para llegar a su padre ( esconder pájaros en su dibujos de un árbol que no era permitido xq podía dar el pensamiento de volar que da esperanza ) muy preocupada x el .
Formular un problema:

Para escribir este ensayo me base en la lectura del libro ( 100 relatos breves ) de Eduardo Galeano , fundamentalmente en los relatos “ el amor “ “ támara vuela 2 veces “ y “ pájaros prohibidos “ y también fueron importantes mis sentimientos al escoger los textos .

El amor pertenece al texto membria del fuegos al = que támara vuela 2 veces y pájaros prohibidos .

Conclusión final :

Para concluir puedo decir que hacer este informe fue bueno para mi por que me permitió reflexionar en torno a un tema tan importante como es el amor y como cada vez es más olvidado en la sociedad . Fundamentalmente en los medios de comunicación ( noticias, dibujos animados , diarios y temas de farándula que se basan en los superficial al hablar de los demás )

Textos como los que yo escogí ayudan a reflexionar acerca de otras realidades, en vez de pensar tanto en uno mismo si no también en los demás, siendo este el 1 paso para un mundo mejor y feliz

Tesis ( opinión personal )

Cuando yo leí el cuento del amor en base al tema sentí que esa era la base del amor , que era el tema que escogí , entonces no podía dejar de ponerlo ya que eso me pareció importante . Encontré que era un muy buen cuento , me pareció que el hombre pensaba que todos tenían que ser iguales a el ,de esa forma sonó algo machista a mi modo de ver . Pero a la vez no es culpa de el ya que en esas épocas no entendían mucho y no sabían de esas cosas . También sentí que la mujer sabia un poco más que el hombre ya que sea reía de las cosas que hacia y sabia que ella siempre fue así y sabia que tenían que ser así , así lo sentí yo . Me sentí muy bien leyendo esto me pareció muy tierno y bonito.

Diferente a támara vuela 2 veces pero a pesar de ser distintos tenia en común el tema del amor .

Yo escogi el cuento tamara vuela dos veces ya que me parecio muy interesante las cosas que la pasaban a su hija ya que nisiquera sabia ke su madre no la habia abandonado y al regresar alla rencontrarce eso lo encontre miu lindo y tierno y con cosas fuertes q hasta davan pena , pero también pena de lo bonito que era , me parecio muy bueno .
Por esa razon lo escogi , mutran lo importante que es el amor de madre e hija que entra en el tema . para mi esos 2 cuentos muestran el amor de bonitos modos de ver , on que también pienso que pájaros prohibidos era muy bueno, el amor padre e hijz y lo que hacia la hija para llegar a su padre ( esconder pajaros en su dibujos deun árbol que no era permitido xq podia dar el pensamiento de volar que da esperanza ) muy preocupada x el .
esot no es todo el por error de mi computador la 1 parte se borro te la mando luego

Anónimo dijo...

Ensayo de Lenguaje:

-Yo voy a elegir como tema el Fútbol, por que al mi parecer fué por decirlo así una de las secciones de cuentos mas entretenidas y al mismo tiempo deja enseñansas.
-Primero me gustaría hablar sobre el cuento que tienecomo título "Garrincha", que habla sobre una persona que cuando nace le ponen Garrincha que es el nombre de un ave feo e inútil. Cuando empezó a jugar fútbol, los medicos habían diagnosticado que no tenía posibilidades de que fuera deportista, deciían que no podía ni por que tenía cuerpo de deportista y por que tenía torcido las piernas y que además tenía un cerebro infantil. Y en la historia dice que después en el 58 fué el mejor puntero derecho. Y que en el 62 era el mejor del campeonato. Y que además fué el hombre que dio más alegría en toda la historia del mundo. El jugaba mucho con la pleota, era exepcional en la cancha.
Aun que en el final dice que el es un perdedor con buena suerte. Y que la buena suerte no dura. Garrincha murió de su muerte: Pobre, borracho y solo.
-En este cuento deja dos enseñansas:
1.- Que uno puede lograr lo que uno quiere si uno realmente lo desea y si uno tambén le pone esfuerzo, a pesar que te digan que uno no pueda.
2.- Que la suerte no es para siempre, no se puede vivir de ella, y que hay que saber como aprovecharla.
-Otra historia que me interesó, fué el relato de "Obdulio"(uruguayo), que después de haber ganado el mundial del 1950, se va a caminar por Brasil, a celebrar en soledad, el va a tomar a café en un lugar, pero ve a todos los brasileros llorando a mares, la victoria le empieza a caer pesado, le dá un cargo de conciencia, piensa que le arruino la fiesta a los brasileros, y dice que se arrepiente de haber cometido esa maldad por haber ganado, y amanece abrazado a los vencidos.
-Esta historia me sorprendió, por que Obdulio realmente se arrepiente de haberlo ganado.Yo después de haber analizado el relato,lo que a el le parecía un gran triunfo,yo creo que de haber salido a caminar y al mi parecer que cuando el vió a los vencidos llorando debió haber sido una imagen muy fuerte para que llegara a arrepentirse y de haber sentido algo "malo" y que ademas de haberlos acompañados durante toda la noche, como una forma de compensación.

Anónimo dijo...

ariel reyes

en este ensayo yo elegi el tema de los mitos y leyendas americanas segun galeano
Galeano habla de las leyendas con mucho orgullo y pasion, unas leyendas muy distintas a las clasicas leyendas cristianas y estas hablan de dolor y sacrificio en la tierra para llegar al cialo, pero, en las americanas las leyendas se centran mas enlo terrenal y en el placer carnal.
Las leyendas que galeano cuenta son muy profundas y tocan muchos temas que a la mayoria no les agrada conversar abiertamente,
como por ejemplo el sexo, el amor, que son cosas muy privadas y personales que muchas veces son consideradas "malas" pero no es asi. Una persona no deja de ser buena solo por perder la virginidad.
el otro tema que me agrado mucho fue el del futbol, ya que son unos de los cuentos mas entretenidos y curiosos ,uno de los que me gusto fue el de Garrincha que fue un pobre con buena suerte que tuvo buena fotuna para jugar al futbol,
aunque hay otros cuentos como el de un arquero genial que no podia jugar de otro puesto para que no se le gastaran los zapatos ya que un arquero no se mueve mucho a diferencia que un delantero, y asi llego a ser uno de los mejores arqueros del mundo.
la lectura de galeano deja muchas enseñanzas como que nunca hay que abusar de algo porque se va a acabar,siempre puedes lograr lo que quieras si es que le pones el esfuerzo suficiente.
opinion personal
yo opino que galeano tiene un estilo muy personal de escribir, muy profundo y serio y lo encuentro muy buen escritor

Anónimo dijo...

Stephano Labarca
8vo A.


El amor según Galeano

La visión de Galeano con respecto al amor en sus relatos breves, como un concepto de amor realista, basado en lo que es el sexo y lo apasionado. “Ellos son dos por error que la noche corrige” (Los Amantes/1) fue una de las frases que más tomé en cuenta para realizar este ensayo, debido a que es una de las citas más hermosas que leí dentro de todo el libro. Es ahí donde muestra lo más básico y puro del amor, un resumen del concepto “Amor” dentro de todos sus relatos breves.

A pesar de ser el sexo protagonista del “Amor Galeánico”, su concepción abarca también mucho más que la unión entre amantes.

Por poner un ejemplo, en el relato “El Peligro”, en donde define casa letra de la palabra AMOR, retrata cómo el amor puede constar de un inmenso sacrificio, los riesgos y la responsabilidad adquirida al momento de amar y entablar una relación romántica. Es un sube y baja desde el paraíso al infierno y es un círculo cerrado asfixiante, en donde sólo tienes ojos para el ser amado. El amor deja ciego, nos hace ver sólo lo que deseamos ver, lo conservamos en el pilar más alto y construimos en base a él. El amor se derrumba, no es incondicional, dimos todo y el pilar se hace pedazos.

“La A tiene las piernas abiertas.
La M es un subibaja que va y viene del cielo y el infierno.
La O círculo cerrado, te asfixia.
La R está notoriamente embarazada (…)”
Relato: El Peligro

La letra A muestra el sexo, la M lo excesivamente placentero y lo excesivamente doloroso, la O lo opresivo que puede llegar a ser y en la R, los riesgos y las responsabilidades. “Todas las letras de la palabra AMOR son peligrosas” (Eduardo Galeano)

Luego de todo lo ya mencionado, y en conclusión, Galeano abarca el amor entero, lo bueno y lo malo, lo apasionado, sufrido, placentero y entregado.

Anónimo dijo...

Joaquin Ulloa Gallo 8ºA

¿Por qué Galeano habla del fútbol tan abiertamente?

Yo creo que Galeano habla tan abiertamente del fútbol para que tengamos otra visión de éste deporte, no solo la de la cancha, sino también la de cada jugador, porque si influye el estado de animo de ellos antes del partido, por ejemplo un jugador puede estar enojado o un poco deprimido y no tendrá un buen desempeño durante el partido, pero en cambio, un jugador que esta con una buena disposición, apoyado por el publico jugará mucho mejor.

Yo creo que eso es lo que piensa Galeano, pero lo que yo pienso es que si a un jugador le pagan tanto y juega mal porque tiene problemas u otros asuntos que lo hagan jugar mal se dediquen a solucionarlos en ves de jugar fútbol.

En conclusión Galeano habla del fútbol abiertamente para entregarnos otro punto de vista del fútbol.

Anónimo dijo...

Sofia Mendizabal tengo el ensayo dividido y lo dividi mal te voy a mandar el ensayo d nuevo en el preciso orden .


sofia

Anónimo dijo...

. Ensayo de lenguaje del libro 100 relatos breves .


1- Elegir un tema

Yo escogí el tema del amor



2 - Formular un problema :


Es complicado hablar de amor en estos tiempos, mucho menos al momento de ver las noticias o leer los diarios, donde nos damos cuenta de todo el odio y la violencia que rondan nuestra humanidad. Estas expresiones se ven como propias del ser humano ¿y el amor? También, pero a veces lo olvidamos.

Por eso elegí este tema, leyendo el libro “100 relatos breves”, donde escojo tres textos relacionados con el amor, que lo representan muy bien, uno es “el amor”, otro “Támara vuela dos veces” y el último “pájaros prohibidos”

El primero porque muestra la base del amor, la base de la vida: el amor de pareja, y lo muestra de una manera bastante especial: un hombre, una mujer en una época antigua, ambos desnudos. El hombre con ganas de ayudar, preocupado por la “enfermedad” de la mujer, por no tener los mismos genitales que él. Él la cuida, la protege, la mujer se deja querer, hasta que ve a los monos en la copa del árbol y contento copia el largo abrazo, con el que encontró la solución a lo que le preocupaba. Hubo vapores y fulgores jamás vistos que pueden ser la felicidad del momento, ya nada importaba, eran felices.

El segundo llamado “Támara vuela dos veces” lo escogí porque me parece la continuación de esta aventura. Támara desde pequeña estuvo separada de su madre Rosa. Creció sin ella, no quería conocerla. Convencida por otras personas decide verla, ambas mujeres eran muy parecidas. Rosa la baña, una y otra vez para sacarle un olor a leche, que fue señalado como un olor a bebé lo que puede ser leído como que ella volvió a nacer, Rosa y Tamara volvieron a nacer, su vida comienza desde el momento que están juntas.

El último que escogí fue “pájaros prohibidos”, la historia de un preso de la dictadura uruguaya, al que le está prohibido dibujar y recibir en la cárcel dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. ¿la razón? Quizá por que estos dibujos simbolizan esperanza, felicidad, paz y amor. Su hija quería llevarle el dibujo de un pájaro, el cual fue destruido, entonces ella inteligentemente le regala el árbol con unas pelotitas que no eran frutos, sino ojos de los pájaros que le miraban ocultos desde el árbol. La hija le regala finalmente al padre el pájaro que ella quería, y con él, las alas para volar en la imaginación.



3 - Tesis ( opinión personal )

Cuando yo leí el cuento “el amor” en base al tema sentí que esa era la base del amor, que era el tema que escogí, entonces no podía dejar de ponerlo ya que eso me pareció importante. Encontré que era un muy buen cuento, me pareció que el hombre pensaba que todos tenían que ser iguales a él, de esa forma sonó algo machista a mi modo de ver. Pero a la vez no es culpa de él ya que en esas épocas no entendían mucho y no sabían de esas cosas. También sentí que la mujer sabía un poco más que el hombre ya que sea reía de las cosas que hacia y sabia que ella siempre fue así y sabia que tenían que ser así, así lo sentí yo. Me sentí muy bien leyendo esto me pareció muy tierno y bonito.

Diferente a “támara vuela 2 veces” pero a pesar de ser distintos tenia en común el tema del amor.

Yo escogí el cuento “támara vuela dos veces” ya que me pareció muy interesante las cosas que le pasaban a su hija porque ni siquiera sabia que su madre no la había abandonado y al regresar allá rencontrarse. Eso lo encontré muy lindo y tierno y con cosas fuertes que hasta daban pena, pero también pena de lo bonito que era, me pareció muy bueno .
Por esa razón lo escogí, muestran lo importante que es el amor de madre e hija que entra en el tema . para mí esos 2 cuentos muestran el amor de bonitos modos de ver , aunque también pienso que “pájaros prohibidos” era muy bueno, el amor padre e hija y lo que hacia la hija para llegar a su padre ( esconder pájaros en su dibujo de un árbol que no era permitido xq podía dar el pensamiento de volar que da esperanza ) muy preocupada x el .

4 - Fundamentos argumentos , respaldos y bases

Para escribir este ensayo me base en la lectura del libro “100 relatos breves” de Eduardo Galeano , fundamentalmente en los relatos “ el amor “ “ támara vuela 2 veces “ y “ pájaros prohibidos “ y también fueron importantes mis sentimientos al escoger los textos .

“El amor” pertenece al texto “memorial del fuego” al = que “támara vuela 2 veces” y “pájaros prohibidos” .

5 - Conclusión final :

Para concluir puedo decir que hacer este informe fue bueno para mi por que me permitió reflexionar en torno a un tema tan importante como es el amor y como cada vez es más olvidado en la sociedad . Fundamentalmente en los medios de comunicación ( noticias, dibujos animados , diarios y temas de farándula que se basan en los superficial al hablar de los demás )

Textos como los que yo escogí ayudan a reflexionar acerca de otras realidades, en vez de pensar tanto en uno mismo si no también en los demás, siendo este el 1 paso para un mundo mejor y feliz

Anónimo dijo...

Bueno, para empezar te pido disculpas por el retraso pero mi pc no me dejaba entrar a tu sitio, así que aquí comienzo mi ensayo.
Ah, se me olvidaba decirteque preferi poner todo el ensayo de una manera mas compacta, y no con los puntos descritos uno por uno, ya que de esta manera me parece más agradable a la lectura.


El amor por Galeano

En el texto que tuve la oportunidad de leer, pude encontrar una afición especial por el tema amor, y más aún una manera única y sobre todo muy especial de hablar al respecto de este.
El amor por Galeano tiene varias ramas, en sus escritos se puede notar más claramente dos específicamente, un lado el amor celestial e ingenuo, por otro lado el amor fogoso, carnal, sensual.
Tiene mucho tal vez, su manera de describir el amor, un dejo de ingenuidad, como de amor de niño, un amor hermoso, un amor verdaderamente credulo y por supuesto ciego, complatemente entregado.
Yo me atrevo a decir que Galeano escribía sobre el amor cuando estaba enamorado. Lo que yo sentí al leer muchos de sus relatos, era que estaba enamorada, los sentimientos que el lograba plasmar en las hojas, automáticamente me contagiaban, cada emoción que el sentía al escribir, era cada emoción que yo recibía al leer.
Creo que uno de los relatos que leí, que fué el que más me gustó fué "El Amor", creo precisamente por esa sensación que tuve con cada poema, contagiarme con emociones y sentimientos. Y tal vez por que el relato que más me emocionó fué este, como el amor era capaz de ser tan celestial como carnal, como el amor podía ser tan ovbio y a la vez tan extrañamente ingenuo. El echo de querer mimetizarme con el ser amado, como siempre hay algo que me mantiene despierta, ese algo que nos tiene aquí. Yo creo que en este poema podemos observar claramente todo eso, las ganas de tener al ser amado junto a uno siempre, como enterarse de que el pensamiento es fuerte y que el verbo lo es también.
Se ven el primer hombre y la primera mujer, el le pregunta que es eso que tiene entre las piernas, por que parece una llaga, le pregunta si la cortaron, por que a él no. Entonces ella le respone que siempre ha sido así, él le dice que probablemente sea una herida, y decide cuidarla. Le aplica cataplasmas de hierbas, y le dice que no coma frutas. Al principio para ella era muy agradable, pero luego de un tiempo el recuerdo de la fruta comenzó a hacerle agua la boca. Hasta que un día el llegó, había visto como un mono se apareaba con una mona, y le dijo , ahora entiendo, esto es lo que hay que hacer. Se abrazaron durante largo tiempo, sus cuerpos se habían mimetizado.

En definitiva, leer a Galeano, y más aún reflexionar sobre como es la manera en la que el describe al amor, me ayudó increiblemente a comprender sus escritos, a sentirlos puramente, a que voy con eso, a que reflexionar sobre el amor por Galeano, me ayudó a entender su manera de expresarlo, como un amor puro inocente y a la vez apasionado y carnal.

Anónimo dijo...

Prueba Lenguaje

100 relatos breves


¿Como muestra Galeano el amor?

En el libro de Galeano "100 relatos breves", yo encuentro que es algo muy lindo y muy tierno, encuentro que es más alla de tener sexo, es algo con más sentimiento, que sale del corazón.
Por ejemplo como el relato"el amor", el hombre no quiso tener relaciones con la mujer por placer, si no para curar a la mujer de su herida, el pensaba que estaba herida, como el hombre solo conocia su cuerpo y no el de una mujer, el solamente la quería cuidar y que ella estara bien.
También como el relato "el peligro", muestra lo que pueden significar cada letra del AMOR:
A=tiene las piernas abiertas
M=es un subibaja que va y viene entre el cielo y el infierno.
O=círculo cerrado, te asfixia.
R=esta notoriamente embarazada.
Dice en ese relato que el amor es peligroso, pero cada palabra significa algo muy hermoso, y lo demuestra en las letras.
Me gusto musho también el relato "las horas" que habla que no solo se puede hacer el amor teniendo relaciones sexuales si no también pasando buenos ratos con personas queridas.
Me gustaron todos los relatos de amor ke leí, estan bien redactados y muy bien hechos.

Hoy en dia el amor no es como lo demuestra en el libro encuentro yo, ahora encuentro yo que onda cuando uno esta enamorado como que piensa solo en el sexo y question, pero, no lo digo en todas las parejas, mas bien los digo en los adolesente desde como los 15 hasta como los 19 por hay.

Bueno eso seria mi aporte xD
me gusto mucho el libro.

Chau!
*mAriOn dE pRaDa* 8°A